lunes, 18 de abril de 2011

Qué estaba ocurriendo en el mundo cuando en Chile celebrábamos la Primera Junta de Gobierno. (1810).

Es bueno saber que ese año 1810  se  inventaba la comida en conserva. Las prolongadas campañas napoleónicas, en permanente movimientos por los campos europeos,  movilizaban a cientos de miles de soldados, los que necesitaban de alimentos que perduraran por más tiempo, y fue el cocinero francés Nicolás Appert quien resolvió el problema. ¿Cómo lo hizo? Colocó los alimentos dentro de una botella de vidrio, y le puso un tapón de corcho, asegurándolo con alambre. Luego, monsieur Appert selló la botella con cera y la puso a hervir en agua. El resultado fue sorprendente, conservando no solo el alimento, sino además su sabor.

En 1810 el inglés Georg Cayley lanzaba desde una colina el primer modelo de avión sin motor, el que planeó durante algunos segundos antes de caer y destruirse. Era el primer aparato de su tipo que lograba sostenerse en el aire, un adelanto de lo que serían los futuros planeadores.
En ese mis año de 1810, las antiguas colonias españolas de América daban el primer paso hacia la independencia.



Informaciones provenientes de la Real Audiencia de Quito señalan que una violenta acción militar realista ha destituido por la fuerza  a la Junta de Gobierno instalada en 1809. Las tropas españolas, enviadas desde el virreinato de Lima y de Santa Fe de Bogotá, atacaron la ciudad, dando muerte a cientos de sus habitantes, entre ellos a los líderes de la Junta de Gobierno instalada hace apenas un año, el 10 de agosto de 1809. Uno de sus líderes, el coronel Juan Salinas, fue asesinado en su celda.


El primero de marzo de este año de 1810 ha nacido en Polonia uno de los más grandes exponentes del romanticismo musical, Federico Chopin. Hijo de un emigrado francés, descendiente de polacos, y que enseñaba francés y literatura francesa, el pequeño Chopin va a componer su primera polonesa, en sol menor, cuando tan solo tenía 7 años.


El 19 de abril de 1810, en Venezuela, se instala la primera Junta de Gobierno, luego que el Cabildo destituyera al Capitán General Vicente Emparan. Esta acción dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la que durará en sus funciones hasta el 2 de marzo de 1811, al crearse el Primer Congreso Nacional.La conducción militar la va a asumir luego el joven Simón Bolívar, que tras largas y dolorosas campañas por casi toda América del Sur, va a consolidar la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador, y participando activamente en la de Perú y en la creación del Estado de Bolivia, que lleva su nombre.


Noticias llegadas desde España señalan que el 22 de enero de 1810 las guerrillas de Jerónimo Merino han logrado emboscar y destruir a una división francesa de Napoleón Bonaparte, en las inmediaciones de la villa de Dueñas. Merino, sacerdote y guerrillero, será uno de los más destacados representantes de la resistencia española. En la acción de villa de Dueñas, las tropas francesas han perdido a más de 1.500 soldados, caídos en el combate.


El compositor alemán Ludwig van Beethoven ha estrenado el 27 de abril recién pasado, su bagatela para piano Para Elisa, una de sus obras más populares y recordadas hasta hoy.Sin embargo, posteriores investigaciones señalarán que la obra manuscrita estará dedicada a Teresa Malfatti, alumna del maestro de Bonn, a quien se declaró ese año, y la dedicatoria sería Para Teresa y no Para Elisa. A pesar de la belleza de la obra, la joven Teresa Malfatti rechazó la oferta matrimonial del gran compositor, casándose posteriormente con un noble austriaco.


¡En Buenos Aires se ha formado una Junta de Gobierno! La noticia de la caída de la Junta de Sevilla, que gobernaba a España en ausencia del rey Fernando VII, llegó a la capital del Virreinato de la Plata el día 18 de mayo, provocando indignación y rechazo de la población. Y una semana después, el 25 de mayo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros era derribado de su cargo, asumiendo ese día una Junta de Gobierno, eligiendo como su presidente al militar Cornelio Saavedra.


Una disputa por un florero ha llevado a la ciudad de Santa Fe de Bogota a formar una junta de gobierno.  En un confuso incidente entre comerciantes españoles y criollos, a raíz de la compra de un ramo de flores, por  un señor de apellido Llorente, exigiendo además el macetero, a lo que se negara el vendedor, ha desembocado en una reyerta descomunal. La verdadera historia surge de la visita realizada este mismo día 20 de julio por el independentista Joaquín Camacho, quien se dirigió a la sede desgobierno, encabezada por el virrey José Antonio Amar y Borbón. El motivo de la visita era solicitarle la formación de una Junta de Gobierno. Y como el virrey rechazara tal solicitud, se habría generado la crisis del florero para provocar a los patriotas que esperaban. Ese día 20 de julio de 1810, ha renunciado el virrey Amar y Borbón, asumiendo una Junta Nacional de gobierno en su reemplazo.

16 de septiembre de 1810. Mientras los más destacados patriotas chilenos se preparan para reunirse en dos días más en un Cabildo Abierto, en el pueblo de Dolores el cura Miguel Hidalgo ha llamado abiertamente a la insurrección. Conocido como el Grito de Dolores, este hecho ha marcado el inicio del proceso de independencia en el virreinato de Nueva España, actual México. Las informaciones señalan que el sacerdote Hidalgo, junto a otros dos personajes, Ignacio Allende y Juan Aldama,  han hecho un llamado a los feligreses a desconocer a la autoridad virreinal, cerrando su sermón con las siguientes frases: "Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario