domingo, 24 de abril de 2011

1813-1814



Chile está  en plena guerra de la independencia, en la llamada Patria Vieja. Desde Yerbas Buenas hasta la derrota final en Rancagua, la lucha iniciada con el desembarco en la bahía de San Vicente, en Talcahuano, se extiende por la zona central del país.


En 1813, el Duque de Wellington derrota a los ejércitos franceses en Vitoria y luego se apodera de Burgos. El 17 de mayo de 1813, el rey francés de España, José Bonaparte, abandona definitivamente la ciudad de Madrid. En enero había abolido al Tribunal del Santo Oficio, más conocido como la Inquisición. El 13 de octubre de 1813, las tropas francesas se rinden definitivamente en Pamplona, terminando la Guerra de Independencia en España.

En esa misma época, un científico sueco, Jöns Barzelius, nacido en 1779, introduce el uso de los símbolos químicos tal como los conocemos hasta hoy día, agregando además una tabla con los pesos atómicos.

Y en literatura, Percy Bysshe Shelley, el gran poeta inglés amigo de Lord Byron, escribe su primer gran poema, Queen MabEl escocés Walter Scott daba vida a su Waverley, primera novela histórica inglesa. Y la escritora británica Jane Austen publicaba Orgullo y Prejuicio.


Y para los amantes de la lírica, Rossini estrenaba en Venecia La Italiana en Argel. El 22 de mayo nacía en la ciudad de Leipzig Richard Wagner, y el 9 de octubre Giuseppe Verdi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario