miércoles, 20 de abril de 2011

1811

1811.

El francés Bernard Courtois (1777-1838) descubre el yodo aislándolo de las cenizas de las algas marinas. El Instituto de Francia declara que es un descubrimiento importante, por tratarse de un elemento nuevo, desconocido hasta el momento.  Mientras, Napoleón Bonaparte se llenaba de alegría al convertirse en padre por primera vez. El pequeño hijo, nacido el 20 de marzo, conocido como El Aguilucho, era hijo de su segunda mujer la princesa María Luisa de Austria. Morirá muy joven a los 21 años, víctima de la tuberculosis.


El 4 de julio juraba el primer Congreso Nacional de Chile, asumiendo los poderes que le delegaba la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810). En la elección de diputados triunfaban las tendencias moderadas y realistas, quedando los exaltados en un segundo plano, sin poder llevar adelante las reformas necesarias. Solo el golpe limitar de José Miguel Carrera (4 de septiembre), entregaba el poder a los exaltados, los que realizaron profundas reformas políticas a la joven nación.

Fallece el presidente de la junta de gobierno de Chile, don Mateo de Toro y Zambrano. Nacido en 1727, llegó a la primera magistratura del país a los 83 años, tras una dilatada carrera administrativa, que le valió el título de Conde de la Conquista. Vivió sus últimos años presionado por su familia, que se dividía entre realistas y patriotas. En diciembre de 1810 fallecía su esposa doña María Nicolasa Valdés y Carrera, derrumbando definitivamente las energías del anciano gobernante. Don Mateo fallecía el 27 de febrero de 1811, siendo sepultado en el Templo de la Merced junto a su señora.



Amadeo Avogadro (1776-1856), era un abogado enamorado de la física. Haciendo investigaciones en forma particular logra, en 1811, formular la teoría que lleva su nombre. En ella establece que los volúmenes iguales de gases distintos, bajo las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas. Demás está señalar las complicaciones que significó el enunciado en una época en que no se distinguía claramente entre una molécula y un átomo, y su toería solo seá aceptada amos más tarde.


1811 es un año de profundas transformaciones políticas en América Hispana. Paraguay declara su independencia; Venezuela firma su acta de independencia absoluta de España; se funda la primera república colombiana bajo el nombre de Provincias Unidas de la Nueva Granada. En la actual República Oriental del Uruguay, Gervasio Artigas derrota a los realistas, pero el general argentino Manuel Belgrano es derrotado a su vez por los españoles que dominan  Paraguay. En España, la guerra contra contra los invasores franceses les impide actuar en forma decisiva en las colonias americanas.


La escritora inglesa Jane Austen (1775-1817) publica su novela Sentido y Sensibilidad. Hija de un reverendo anglicano, tuvo una escasa formación escolar pero era una ávida lectora de la biblioteca de su padre, en especial autores como Henry Fielding y Samuel Richardson, manejando una exquisita ironía en sus escritos. Debido al ambiente represor de la época sus obras tardaron en ser editadas e incluso en su epitafio, en la Catedral de Winchester, ni siquiera se mencionó que Jane Austen era escritora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario