domingo, 31 de julio de 2011

Un detalle desconocido del padre de José Luis Claro.

Vicente Claro periodista.


Retrato  de Vicente Claro, año 1823,
 pintado  por  Gil de Castro
Don José Luis Claro Cruz, fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago, era hijo de don Vicente Claro Montenegro. Pero no es muy abundante el material que existe sobre este personaje, pero don Vicente fue un activo militar en los tiempos de la Independencia y un fiel seguidor del general O’Higgins mientras éste fue Director Supremo. Estando el antiguo Director Supremo en el exilio, don Vicente saca a luz un periódico, “El O’Higginsta” que sale publicado el 18 de enero de 1831. Es el redactor de sus artículos, con un ayudante, Ramón Mariano de Arís, quien se entendía con la Imprenta Republicana.
Ya antes, en 1830, había financiado algunas ediciones del periódico “La Antorcha de los Pueblos”, redactado por Diego Antonio Elizondo, que denunciaba la necesidad del regreso de O’Higgins, en el exilio desde 1823.
Don Vicente Claro era un profundo admirador de O’Higgins, siendo su compañero de armas en la expedición libertadora del Perú, delegado directorial en Rancagua y destacada personalidad del bando o’higginista. Tras la caída del gobierno de O’Higgins, pierde sus fueron militares y sus ingresos, siendo desterrado a Quillota, donde parte con su familia, ya que Vicente había casado con Carmen Cruz Prieto en 1819.  Después del triunfo conservador en la batalla de Lircay lucha por el retorno del ex Director Supremo para que asuma los destinos del país. Por eso publica “El O’Higginista”. Le importa la difusión de sus ideas, más que el negocio financiero del periódico, tal como lo señala en carta a su amigo Mariano Ramón de Arís: “Cuando los otros periódicos imprimen cuatrocientos ejemplares,  he mandado imprimir ochocientos, para mandarle gratis a todos los pueblos de la República”
A través del “0’Higginsta” ha ido recordando los hechos más destacados de su héroe, y en  el tercer número alcanza hasta la derrota de Rancagua.  En carta a José Antonio Rodríguez Aldea le pide la redacción de un artículo que continúe con la historia, pero el día 16 de febrero Claro es detenido por el Gobierno,  debiendo abandonar su casa en Santiago y partir desterrado a Melipilla. Partía a la relegación haciendo  el camino a pié.
Dramática existencia la de un hombre que luchó por su patria, que fue destacado militar, que junto a Carmen Cruz dejaron diez hijos que enaltecieron la Historia Patria, entre ellos a José Luis Claro Cruz, fundador de los Bomberos de Santiago. La precaria existencia de la familia cerró cuando don Vicente Claro Montenegro falleció en 1846

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada