lunes, 18 de julio de 2011

El hijo del guerrillero.


Poco se sabe de la existencia de don Juan Esteban Rodríguez Segura, el hijo del héroe de la independencia, don Manuel Rodríguez Erdoiza. Pero, sin lugar a dudas, nace en los días en que Rodríguez realiza sus actividades guerrilleras contra los realistas que aún resisten en la zona central de Chile, luego del triunfo de Chacabuco (1817).
Doña Francisca de Paula Segura y Ruiz tenía entonces 34 años y mantenía una profunda relación con Rodríguez, quien la visitaba en los momentos en que sus incansables actividades se lo permitían. Fue así como ella queda embarazada durante este intenso periodo. Y el hijo nace en abril de 1818, un mes antes del asesinato de su padre en Til-Til. La familia de los Rodríguez Erdoiza está desintegrada luego de las luchas por la independencia. Carlos y Ambrosio, hermanos del Húsar de la Muerte, están deportados en Argentina. El niño crece aislado de la historia familiar, estudia en el Instituto Nacional y obtiene su título de abogado.
De ahí en adelante, se va convirtiendo en una figura destacada, casándose en 1842 con doña Carmen Herrera Gallegos, viuda y heredera de  extensas tierras en Colchagua. El joven Juan Esteban Rodríguez Segura (25 años), comparte su profesión de abogado con las de agricultor, adquiriendo la hacienda de Pumanque, donde va a residir con su familia. Un detalle en recuerdo de sus ancestros es un cuadro con el retrato de Manuel Rodríguez Erdoiza, su padre,  que cuelga en los salones de la amplia casona. Sin embargo él jamás toma ventaja del nombre del héroe para lograr su crecimiento como destacado profesional.
Fue el ministro Antonio Varas quien impulsa al abogado a entrar en la arena política, integrándose al Partido Nacional, alcanzado rápidamente un escaño en la Cámara de Diputados; será Intendencia de Copiapó en 1855, y al terminar su período asume como Intendente de Talca, entre 1859 y 1864. Orador brillante, sus obras en Talca y sus discursos en la cámara lo destacan entre sus pares.
En 1864 fallecía su madre, doña Francisca de Paula Segura, siendo enterrada en Pumanque. Tenía “más de noventa años” como señala el oficio de entierro de la mujer de Manuel Rodríguez.
En 1888 es electo senador en representación del Partido Liberal.
Viudo de su primera esposa, doña Carmen Herrera,  Juan Esteban contrae matrimonio  con su cuñada Ignacia, teniendo en total 14 hijos. Uno de sus nietos, Juan Esteban Montero Rodríguez, alcanzará la Presidencia de la República.
Al concluir la Guerra Civil de 1891, el abogado y parlamentario Juan Esteban Rodríguez Segura, asume como ministro de Instrucción Pública durante el gobierno de Jorge Montt.                                         


Una década más tarde, y mientras se desempeñaba como  director de la Caja de Crédito Hipotecario, el hijo no reconocido del guerrillero, fallece  el 17 de diciembre de 1901. Tenía 83 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario