miércoles, 13 de julio de 2011

Garibaldi y los bomberos.


Cuando se funda el primer cuerpo de bomberos voluntarios en Chile, adoptan como uniforme un blusón característico, que se conocía en esos días como modelo Garibaldi. ¿Qué relación hay entre el mítico personaje italiano y nuestros bomberos?
Partamos recordando algo del héroe italiano. Había nacido en 1807 en Niza (entonces parte de la república  de Piamonte), integrándose desde muy joven a la marina mercante. Recorre así el Mediterráneo, el Mar Negro y Turquía. A los 25 años ya es capitán de la nave, cayendo prisionero de los piratas, y logrando escapar. Después de 6 años regresaba a casa, iniciándose en el movimiento La Joven Italia, de Mazzini.

Luego de participar en el movimiento independista piamontés, es condenado a muerte, pero logra huir con otros miembros de la Joven Italia, desembarcando en Brasil. Ahí lo vemos involucrado en los movimientos independistas en Brasil y Uruguay, iniciándose en la logia “Les amis de la Patrie” en Montevideo. Participa en nuevas acciones guerrilleras, pero finalmente es derrotado, regresa a Italia, fracasa en sus planes de independencia y retorna a Sudamérica. En 1851 visita en Perú a la antigua amante de Bolívar, Manuela Suárez. Y aquí funda la primera compañía de bomberos de El Callao, que hasta hoy lleva su nombre.

Durante las guerras de independencia en las que participa, sus hombres utilizan el blusón rojo que distingue a los guerreros de Garibaldi. Y ese blusón se convierte en una moda en homenaje al héroe italiano. Y cuando nuestras primeras compañías de bomberos 
se fundan, visten la blusa de Garibaldi.


Y cuando se funda el Cuerpo de Bomberos de Santiago, el primer distintivo que van a usar nuestros voluntarios es la blusa de Garibaldi.

Un recuerdo de esos primeros días de fundación de los bomberos chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario