miércoles, 20 de julio de 2011

1782.

Ese año nace doña Francisca de Paula Segura, mujer de Manuel Rodríguez y madre de su único hijo, el futuro político Juan Esteban Rodríguez Segura, nacido un mes ante del asesinato de su padre (1818). Doña Francisca residió en Pumanque hasta su muerte, en 1874.

También nacía don Juan José Carrera Verdugo, hermano mayor de don José Miguel Carrera. Dotado de gran fuerza física y personalidad avasalladora, será comandante de los Granaderos de Chile durante las campañas de la Patria Vieja.

Nace el mineralogista francés Pierre Berthier, quien describe por primera vez la bauxita, un mineral que descubre y analiza en la localidad de Les Baux, en la región de Provenza.

En Buenos Aires nace don Ventura Blanco Encalada, hermano del futuro almirante Manuel Blanco Encalada. Educado en España, solo regresa en 1816 a Argentina, ingresando a Chile en 1820. Será más tarde ministro de Estado y decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile.

El 25 de marzo del mismo año nace Carolina Bonaparte, hermana de Napoleón. Ambiciosa, casa con  Joaquín Murat, mariscal del ejército francés. Tras la derrota imperial y el fusilamiento de su marido, huye a Italia. Fallece en Florencia en 1839.

Toribio de Luzuriaga nacía en Huaraz, Perú. En las guerras de independencia actuó en las campañas del norte argentino. Gran amigo de José de San Martín, en 1816 asume la gobernación de Cuyo, para ayudar al general en su proyecto de cruce de la cordillera. Será figura importante en los procesos y fusilamiento de los hermanos Carrera. Luego de la expedición a Lima será el primer peruano que recibe el título de Gran Mariscal.

Ildefonso Elorriaga nace en Álava, España y llega a Chile donde se incorpora al ejército. Durante la invasión española del almirante Pareja (1813) asume destacados cargos, estando presente en la batalla de Chacabuco (1817), donde muere en combate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario