|
David Porter |
Desde 1812 Inglaterra y Estados Unidos estaban en guerra. En 1813 llegaba hasta el puerto de Valparaíso la nave norteamericana “Essex”, al mando del capitán David Porter (1780-1843). Luego de abastecerse, iniciaba su acción naval por los mares del Pacífico, regresando al puerto chileno en febrero de 1814. Pero ahora surgían en el horizonte dos naves de guerra inglesas, la “Phoebe” y la “Cherube”, al mando del comodoro James Hillyar (1776-1843), las que atacan a la nave norteamericana en las afueras del puerto.
En el combate naval de Valparaíso, como se conoce a esta acción de guerra, la “Essex” es capturada por los ingleses, luego de perder a gran parte de su tripulación y oficiales. Aparte de su misión bélica, Hillyar trae cartas del virrey del Perú, quien está al tanto de la negativa situación en que se encuentra el ejército realista, incapacitado de enfrentar a las tropas chilenas.
|
Combate naval de Valparaiso |
Hillyar se entrevista con el Director Supremo de Chile, Fernando de la Lastra, presentando las cartas del Virrey. Como consecuencia de esta misión, los ejércitos patriota y realista acuerdan el Tratado de Lircay, donde cesan las acciones, el que es firmado por el brigadier español Gabino Gainza y los militares chilenos Bernardo O’Higgins y Juan Mackenna, que pone fin momentáneamente al conflicto bélico.
Como una manera de agradecer el gesto de Hillyar, el Director Supremo de la Lastra, designa al oficial inglés como regidor perpetuo de Santiago.
Poco después el gobierno de Fernando de la Lastra era destituido por un golpe de mando del general José Miguel Carrera. En esos momentos, el comodoro y regidor perpetuo de Santiago James Hillyar viajaba por el Atlántico persiguiendo a las naves francesas.
“Y verás como quieren en Chile…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario