A propósito de una consulta de mi amigo Sammy Barlow respecto a los auxiliares de bomberos que han sido mártires, podemos señalar que fueron varios los que cayeron en el servicio, pero por su condición de auxiliares no fueron reconocidos.
No es caso de José Gabriel Rojas de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago.
José Gabriel Rojas Miranda había nacido en 1891 en el modesto hogar de un sastre que fallece cuando José Gabriel es un niño. Este hecho cambia su vida completamente, asumiendo el cuidado de su madre y preocupándose de liquidar el taller que perteneciera a su padre. Serio y retraído, servicial y silencioso, va a apoyar a su familia en cuerpo y alma. Es ese espíritu de colaboración lo que lo lleva a golpear las puertas del cuartel de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, integrándose como auxiliar el día 10 de agosto de 1912. Es en ese nuevo espacio, de entrega total por los demás, donde su espíritu encuentra un camino para aportar sus energías.
Pero, su paso fue dramáticamente breve.
A las cuatro y media de la madrugada del 3 de noviembre de 1913, la campana de alarmas del Cuerpo de Bomberos despertaba a la ciudad. José Gabriel Rojas, con sus jóvenes 22 años, sale desde su casa en calle San Carlos, muy cerca de San Diego para buscar la forma de dirigirse al lugar del incendio, en calle Franklin y Gálvez. Al ver acercarse por calle San Diego al gallo de mangueras de la Primera Compañía, velozmente arrastrado por caballos, corre hacia él y durante tensos momentos se toma de las varas e intenta subirse al soporte posterior. Detrás de él se acerca la bomba de la Quinta que se dirige al lugar de la alarma.
La resistencia se agota y José Gabriel Rojas cae en momentos en que la bomba automóvil que le precede llega al mismo lugar, en las esquinas de San Diego y Coquimbo, atropellando el cuerpo del auxiliar.
Su cuerpo tendido en la fría calle no responde, a pesar de los esfuerzos de los bomberos y personal de la Asistencia Pública. Su cadáver es trasladado hasta el cuartel de la Sexta, donde recibe los honores de mártir.
El nombre de José Gabriel Rojas Miranda representa, precisamente, a aquellos jóvenes que en calidad de auxiliares han caído en el cumplimiento del deber.
Honor a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario