Eusebio Lillo es un personaje de novela, poeta, revolucionario, ministro de Estado, y autor de la letra de nuestra Canción Nacional.
Retrocedamos hasta los tiempos del gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851). En Chile se cantaba desde 1820 el Himno compuesto por Manuel Robles con letra más que revolucionaria de Bernardo de Vera y Pintado. Su primera estrofa decía: “Ciudadanos: el amor sagrado / de la Patria os convoca a la lid: / libertad es el eco de alarma / la divisa: triunfar o morir. El cadalso o la antigua cadena/ os presenta el soberbio español: / arrancad el puñal al tirano / quebrantad ese cuello feroz”.
Los tiempos de las guerras de independencia habían quedado en el pasado y el gobierno español reclamaba en reiteradas oportunidades un cambio a la letra de nuestro Himno. Finalmente, el ministro de Interior y Relaciones Exteriores, Camilo Vial, llamó a su despacho a un joven poeta que trabajaba en las nuevas oficinas de Estadísticas del Gobierno. Éste se llamaba Eusebio Lillo, y recibió con sorpresa la solicitud del ministro: escribir la nueva letra del himno. Trabajó intensamente y pidió consejo al respetado Rector de la Universidad de Chile, don Andrés Bello, quien revisó el texto y le aconsejó mantener el coro antiguo, de Vera y Pintado, aprobando el resto que había escrito Lillo. Era el año 1847 y Lillo tenía solo 21 años.
La nueva letra se aplicó a la Canción Nacional compuesta por el español exilado en Inglaterra, Ramón Carnicer, en 1828 y es nuestro actual Himno Patrio. Por eso, seguimos cantando con Eusebio Lillo desde hace más de 160 años.
Un pequeño recuerdo histórico de nuestras tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario