Como recordábamos entonces, Ambrosio Rodríguez había casado con María del Carmen Bustamante Cristi, naciendo en su corta existencia dos hijos. Uno de ellos, Manuel Rodríguez Bustamante, siguió la carrera de las armas, y casó con la chillaneja Josefa Ojeda Vildósola, naciendo de este matrimonio Ana Julia del Carmen (1843), Ambrosio (1845), Manuel (1847), Carlos (1849) y Roberto Rodríguez Ojeda (1849), todos nacidos en Chillán.
Manuel Rodríguez Bustamante, hijo del héroe de la independencia y padre de los mencionados, falleció (1853) a consecuencia de las heridas recibidas en el pecho en la batalla de Loncomilla (1851), siendo entonces elevado a Sargento Mayor.
De los hijos de Rodríguez Bustamante, muerto a los 33 años, dos van a destacar sobre los otros. Manuel será héroe de la guerra del Pacífico y Ambrosio será un importante abogado, profesor y diputado por Chillán.
Manuel Rodríguez Ojeda se incorpora al Ejército en 1868, para más tarde retirarse. Pero al estallar la guerra (1879), se reincorpora como teniente del regimiento Cazadores a Caballo. Su carrera en el conflicto será meteórica, donde su pericia y buen ojo eran un apoyo indiscutido entre sus superiores. Destacando en las batallas de Tacna y Arica, Manuel Rodríguez Ojeda ascendió a Sargento Mayor, batiéndose nuevamente en Chorrillos y Miraflores. Siendo adscrito al 7° de línea, contrajo el tifus en la campaña de la Sierra, regresando a Santiago. En 1890 recibía los despachos de Teniente Coronel, falleciendo en 1896.
El otro hermano destacado, Ambrosio Rodríguez Ojeda, fue profesor de gramática y latín en el Instituto Nacional, manteniendo esas cátedras toda su vida, mientras alcanzaba el título de abogado en 1868. Dos años antes se había incorporado a la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, donde destacó por su espíritu disciplinado y generoso, siendo teniente, capitán y director de su Compañía, y más tarde Segundo Comandante y Comandante del Cuerpo (1875). Al declararse la Guerra del Pacífico, la institución se convierte en Cuerpo de Bomberos Armados asumiendo Ambrosio Rodríguez Ojeda el cargo de capitán de la Segunda Compañía. El 27 de enero de 1880 está en el incendio del cuartel de la Artillería, para más tarde dirigirse a los campos de batalla, como Contralor del Servicio de Ambulancias, integrado en gran parte por bomberos voluntarios. Su nombre es destacado durante las dramáticas acciones de Chorrillos y Miraflores, donde también se encontraba su hermano Manuel.
Ambrosio Rodríguez Ojeda falleció en el 17 de octubre de1891, mientras se desempeñaba como capitán de la Segunda Compañía de Bomberos.
.
Estimado Antonio
ResponderEliminarComo siempre, sus publicaciones son un indiscutible aporte al conocimiento público.
Un abrazo de este Decimoséptino.
CV
Gracias, Claudio. Haciendo lo posible por rescatar nuestra memoria perdida. Cariños a la Decimoséptima.
ResponderEliminarRodriguez, un apellido que aglutina, heroismo independentista, valor patriotico y altruismo social, me sorprende su presencia historica y agradezco la publicacion de este texto.
ResponderEliminarAtte. Daniel Raposo
Profesor y ex Vol. 9° CBS.
Gracias, Daniel. Personajes que deberían ser conocidos para entender que un solo hecho no es toda la Historia.
ResponderEliminarSaludos