domingo, 21 de agosto de 2011

Radical, masón y bombero.


Durante años hemos escuchado esta trilogía, con más de ciento cincuenta años de existencia. Quizás, hoy, las características de nuestra sociedad hayan variado con el tiempo, pero aún permanece este concepto en el imaginario chileno. Trataremos de explicar la raíz de esta frase.

Los conceptos de igualdad, libertad y fraternidad van a marcar el pensamiento occidental apareciendo políticamente en la revolución  de la independencia de los Estados Unidos, y consolidándose con la Revolución Francesa. Luego, el enfrentamiento contra Napoleón llevará al triunfo a las monarquías absolutistas en Europa, pero los pueblos europeos se van a alzar recordando que habían luchado por su patria contra el imperio, y sin embargo el triunfo en Waterloo no había traído la ansiada libertad, igualdad y fraternidad esperada.

Francisco Bilbao
Estas tres ideas van a movilizar las revoluciones de 1830 y 1848 europeas, participando en esta última los chilenos Santiago Arcos y Francisco Bilbao. Cuando regresan a Chile, el primero funda el Club de la Reforma y el segundo la Sociedad de la Igualdad. Y será en esta última donde los principios del racionalismo, el anti dogmatismo y la libertad, serán la causa de las revoluciones locales de 1851 y 1859. Entre los fundadores de los cuerpos de bomberos estará gran parte de los reformistas e igualitarios, los que formarán la trilogía que estamos recordando.
Este pensamiento dominará a la sociedad chilena desde el siglo diecinueve, será la base de los partidos políticos, como los liberales radicalizados (radicales), de la masonería chilena y de los cuerpos de bomberos voluntarios.

Los  bomberos recrean el concepto de los clubes republicanos, toman parte importante de los ritos masónicos, y son los representantes de la tendencia benefactora de ese pensamiento.
Radicales y masones serán un factor destacado en la formación de las primeros compañías de bomberos. De ahí su absoluta integración en el siglo diecinueve y que hoy, a más de ciento cincuenta años, se mantiene en el recuerdo de nuestra sociedad. 


Por eso aún recordamos inconscientemente estos inicios cuando sonreímos y repetimos la histórica frase: radicales, masones y bomberos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario