Nuestra Historia es rica en personajes cuya acción ha quedado envuelta en las nieblas del olvido. Manuel Rodríguez Erdoiza recuperó su sitial entre los grandes de nuestra Patria, y su figura destellante ha logrado destruir la imagen de irresponsable aventurero que impusieron los detractores a su figura inmortal.
Manuel Rodríguez tuvo dos hermanos, Carlos que era el mayor y Ambrosio, el menor. Carlos participó activamente en el dramático periodo de la independencia y logró una destacada actuación en los inicios de la República tras la abdicación de O’Higgins. Sin embargo, el joven Ambrosio, al igual que su hermano Manuel, murió en medio de los odios y las convulsiones de la época.
Cuando la figura de José Miguel Carrera se alza en los comienzos de la Patria Vieja, surge un grupo de jóvenes patriotas que participan activamente en el proceso de independencia. Entre ellos Manuel Rodríguez y sus hermanos. Los tres había sido destacados alumnos, logrando los tres el grado de abogados. Ambrosio se incorpora al nuevo ejército creado por Carrera como oficial de los Húsares de la Gran Guardia. Combate en las campañas en el sur, y en el desastre de Rancagua forma parte de la Tercera División que concurre a prestar apoyo a las tropas encerradas en la plaza. Recién ha recibido su título de abogado y en la noche del 1° de octubre de 1814 se bate a las órdenes de Luis Carrera, Juan José Benavente y otros oficiales, quienes pelearon denodadamente en el callejón de Olivos.. El joven Ambrosio es señalado como comandante de los libertos en las Memorias del oficial realista Rodríguez Ballesteros (Colección de Historiadores y documentos relativos a la Independencia de Chile, tomo VI, página 98). Al igual que José Miguel Carrera, Ambrosio Rodríguez había contraído matrimonio poco antes de la batalla de Rancagua con Carmen Bustamante y Cristi.
La derrota en Rancagua y la reconquista son el inicio del fin de los Carrera y los Rodríguez. El hermano mayor, Carlos, es confinado Mendoza. Manuel inicia sus actividades de
espía y guerrillero, y Ambrosio es desterrado con su mujer y suegro a San Luis, hasta donde llegan los oficiales españoles detenidos después de Chacabuco. Poco después, los exiliados carrerinos en Argentina, entre ellos Ambrosio y Carlos, son enviados a Buenos Aires. Carlos es nuevamente relegado hacia la isla Martín García, donde pasa detenido por más de un año. Después de Maipú son fusilados Juan José y Luis Carrera en Mendoza, y un mes más tarde es asesinado Manuel Rodríguez. Ambrosio es enviado desde su confinamiento en San Luis en carácter de detenido a Santiago, en 1820. Acusado de conspirador por las autoridades, debe huir de vuelta Mendoza, pero ya no resiste más. En enero de 1821 obtiene permiso para regresar, pero fallece tempranamente, agotado y enfermo, en abril de ese mismo año.
Supesto retrato de Ambrosio Rodríguez, en un álbum que lleva su nombre. |
Trágico destino del menor de los Rodríguez Erdoiza.
Muy buen Articulo, ya que se sabe muy poco de los hermanos de don Manuel Rodriguez.....gracias...
ResponderEliminarPD: Lo invito a visitar nuestra pagina de Facebook sobre el Guerrillero...le dejo el link para ingresar...
https://www.facebook.com/pages/Manuel-Rodriguez-Junto-a-Carrera-Y-Ohiggins/145161682188521
Mi bisabuelo fue hijo de Ambrosio, era ciudadano uruguayo, es posible obtener mas info? Gracias
ResponderEliminarMi bisabuelo fue hijo de Ambrosio, era ciudadano uruguayo, es posible obtener mas info? Gracias
ResponderEliminarComandante del Batallón No 4 de Infantería, creado por decreto oficial de fecha 12 de septiembre de 1814, por orden del Brigadier Miguel Carrera Verdugo, en este cuerpo se unieron los cuerpos de ingenuos y de Infantes de la patria (los denominados anteriormente Pardos), obtienen su bautismo de fuego en la Batalla de Rancagua, el 01 y 02 de Octubre 1814. Batalla donde sería destruido en aras de la incipiente republica!
ResponderEliminar