domingo, 7 de agosto de 2011

Los bomberos en la Gran Guerra

Emilio Debancens

En el número 3 de la revista “1863”, de diciembre de 1977, publicamos un artículo del entonces Secretario General Alberto Márquez Allison (voluntario de la Decimocuarta), sobre los bomberos que partieron de Chile a defender las tierras de sus ancestros. En esta primera entrega, presentaremos un resumen de los voluntarios de Santiago que empuñaron las armas durante la Primera Guerra Mundial. No pretende ser excluyente ni exhaustivo, por lo que agradeceremos los aportes que ustedes nos puedan hacer.

Al ejército francés se incorporaron Emilio Devancens, voluntario entonces de la Tercera  Compañía y héroe de la guerra, premiado con la Orden al Mérito Militar, regresando a Chile en 1917. Varios voluntarios de la Cuarta Compañía, Pompe France, ya habían concurrido a la guerra franco-prusiana de 1870, pero de ellos lamentablemente no quedaron registros. Pero a la Gran Guerra de 1914 concurrió un gran número de voluntarios, dieciocho en total, entre ellos quien fuera comandante y vicesuperintendente del Cuerpo, Enrique Pinaud Cheyre.
De los que partieron y no regresaron por cumplir con su amor a la patria lejana, figuran en el Cuadro de Honor:  Henri Duhart, muerto en combate en noviembre de 1914; Jean-Baptiste Bertolo, caído en enero de 1915; Louis Cheyre, muerto en septiembre; tras él, Georges Patrie, desaparecido en acción ese mismo año; Louis Goyeneche, caído en Verdún en 1916; y finalmente Rene Gerard, también desaparecido en acción en 1917.

De las filas de la Quinta Compañía partió quien fuera más tarde Secretario General, el cirujano Manuel Torres Boonen, integrándose al ejército francés como médico. Francia lo reconoció como Caballero de la Legión de Honor.

De la Séptima Compañía, fundada como bomba francesa en 1864, se dirigieron al frente de batalla los bomberos  Francisco Blancheteau y Humberto Violante. 

La colonia italiana, representada por la Undécima Compañía, envió a un fuerte contingente de voluntarios, entre ellos los bomberos Brughera, Pollarollo, Federici, Innocenti, Odone, Guardaroli, Bucchi, Podestá, Cuneo, Casali, Bertossi y otras más. En el campo de batalla quedó para siempre Julio Gaurdaroli, mientras que Ennio Bucchi regresaba años más tarde, quien quedara ciego, en momentos en que se disparaban los últimos tiros de la guerra, siendo condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar.

De los voluntarios de la Decimocuarta, la bomba británica de Santiago, que formaron en sus filas al ser fundada la compañía en 1958, habían ido a la Primera Guerra Mundial el capitán de Ingenieros Reales Graham Balfour y Eric Davis, teniente del Regimiento de Dorsetshire, quien resultara herido en las campañas de Mesopotamia.

De todos los cuerpos de bomberos del país salieron sus voluntarios a la Gran Guerra. ¡Qué importante sería contar con sus nombres para colocarlos en el Cuadro de Honor de la gratitud!

2 comentarios:

  1. De la Bomba Ausonia No.4 de Iquique fueron a la guerra los voluntarios FORTUNATO DANERI y SAVERIO NAPOLI, quienes murieron en el frente.
    Italo Manniello Evangelista

    ResponderEliminar
  2. Soy bisnieta de Fortunato Daneri y busco mas informacion sobr el por favor cualquier dato nos serviria. acarvajali@gmail.com es mi correo gracias

    ResponderEliminar