domingo, 21 de agosto de 2011

¿Por qué se llama motín de Urriola? (1851)


Poco sabemos del militar que encabezó el motín del 20 de abril de 1851, y sin embargo ese acto revolucionario contra la candidatura de Manuel Montt aún lo recordamos por su nombre.  El joven Pedro Alcántara Urriola Balbontín había nacido en Santiago el 22 de febrero de 1797, enrolándose a los 16 años en el ejército chileno para enfrentar la invasión realista. Y estuvo en las campañas junto José Miguel Carrera, hasta la dramática batalla de Rancagua. Cuando Manuel Rodríguez organiza sus guerrillas anti realistas él se suma valientemente, y al producirse el desastre de Cancha Rayada, donde se bate valientemente junto a muchos otros chilenos, se integra al escuadrón de Húsares de la Muerte del legendario guerrillero.

Y estará también en la decisiva batalla de Maipú. Pero, terminada la campaña, el escuadrón es perseguido, Rodríguez es asesinado, y el ahora capitán Urriola se retira al campo, hasta que en 1828 es reintegrado al ejército. Dos años más tarde es teniente coronel y en 1832 es intendente interino de Santiago; y cuando Chile entra en guerra con la Confederación peruano-boliviana, Urriola desempeña diversas misiones en el norte de Argentina, y más tarde combate en Portada de Guías. Una vez más está entre los vencedores. Sin embargo Urriola quiere descansar de tanta guerra, y se retira nuevamente al campo, pero no es tiempo de descansos, y es llamado por el presidente Bulnes para que asuma el mando del regimiento Chacabuco. Extraño, sabiendo que Urriola era liberal y Bulnes conservador.


Urriola destaca en la milicia y en la política. Ministro de Guerra, diputado y senador, es contrario a la candidatura a presidente de Manuel Bulnes, y el movimiento revolucionario confía en su espada el triunfo de su partido.
Detrás de Urriola están los igualitarios de Francisco Bilbao, y personalidades como Federico Errázuriz Zañartu, Benjamín Vicuña Mackenna, José Miguel Carrera Fontecilla, Eusebio Lillo, José Zapiola y muchos otros representantes de las nuevas tendencias liberales y revolucionarias, inspiradas en los movimientos europeos de 1848.

El 20 de abril de 1851 es el día fijado para la asonada militar, y desde la madrugada las fuerzas contrarias al gobierno dominan las calles. Finalmente, se decide el asalto del cuartel de la artillería y durante horas se combate a los pies del cerro Santa Lucía. Pero Urriola ha sido víctima inesperada del destino. Al iniciarse el asalto, un gendarme aterrorizado por la presencia de los revolucionarios, dispara su arma al grupo. La bala da de pleno en el pecho de Urriola quien cae de su caballo. Es recogido por José Luis Claro, Manuel Recabarren y el oficial Videla, del Chacabuco.
En medio del combate es trasladado hasta una casa a casi dos cuadras del lugar, pero Urriola había fallecido. Luego, persecución y exilio para los amotinados que ese día perdían sus sueños. La guerra civil se extendió hasta La Serena por el norte, Concepción y Punta Arenas por el sur. Ocho años más tarde, una nueva revolución contra el presidente Manuel Montt estalla en Copiapó.

Y un detalle que vale la pena recordar. Su hijo, Martiniano Urriola(1823-1888), está junto a él en el motín de 20 de abril, combatirá en la guerra contra la Confederación peruano-boliviana y será uno de los héroes de la Guerra del Pacífico.

1 comentario:

  1. Me encantó esta relación sobre Urriola. Es difícil encontrar información sobre este militar. Se podría proporcionar bibliografía sobre Urriola?

    ResponderEliminar