martes, 4 de octubre de 2011

Vicente San Bruno.

Pocos nombres en la historia de Chile están asociados a tantas atrocidades cometidas en dos años y medio de terror. Porque Vicente San Bruno Rovira fue el cerebro y ejecutor de la represión más violenta en contra de los patriotas derrotados en la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814).

Vicente San Bruno
Fraile lego de la orden franciscana en Zaragoza, dejó los hábitos para tomar el fusil en la guerra de independencia española contra Napoleón Bonaparte (1808). Cinco años más tarde, se incorporaba al regimiento Talaveras cuyo comandante era el coronel Rafael Maroto, dirigiéndose al Perú con el grado de capitán. Allí, su regimiento se  unía a la expedición que enviaba el virrey Abascal para terminar con la resistencia chilena. Llegados a Talcahuano, territorio eminentemente realista, marchaban hacia el norte, hacia la capital. En Rancagua eran esperados por los patriotas atrincherados en la plaza, pero después de dos días de sangriento combate, los restos de las tropas chilenas lograban escapar, destacando San Bruno en la violenta represión de los derrotados. Fusilamientos, y luego encierro de los heridos, mujeres y niños en el hospital, donde eran quemados vivos por orden suya.

Al entrar a la capital, sus nefastas actividades van a generar el terror entre los habitantes. Fusilamiento masivo de los detenidos en la cárcel pública, destierro a las islas de Juan Fernández de los principales cabecillas de la revolución, sin darles tiempo para aprovisionarse de ropa ni comida.

Como presidente del Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública mantuvo el poder total sobre el país, apoyado en sus decisiones por el débil gobernante Marcó del Pont. Pero, al otro de los Andes, comenzaba su avance el Ejército Libertador con San Martín y O’Higgins, los que el 12 de febrero de 1817 lograban una completa victoria sobre los realistas, entre los que se encontraba el capitán San Bruno, su ayudante el sargento Villarroel, y los Talaveras.
Ambos son detenidos, conducidos a la capital y tras un proceso seguido contra ellos, San Bruno y Villarroel eran fusilados en la plaza de armas el día 12 de abril.

Terminaba así la bestial carrera de este “fraile renegado” que llenó de terror las calles de Chile.

1 comentario:

  1. Don Antonio; me llama bastante la atenciòn la imagen que publicò de Vicente San Bruno; puès a mi parecer; representa muy bien los razgos que describe don Josè Zapiola en su libro "RECUERDO DE TREINTA AÑOS". .....hombre de alrededor 40 años de edad; empezaba a perder el cabello, nariz aguileña; rostro con cierta tonalidad sanguìnea, ojos vivaces; un abundante bigote rubio, etc. Un personaje muy singular; bastante querido por algunas familias realistas; pero el hombre màs odiado por el pueblo del Santiago de la època; saludos!!!!!
    Patricio Campos Lagos

    ResponderEliminar