Nadie discute que los antecedentes históricos avalan el viaje de Cristóbal Colón en 1492 y su descubrimiento del nuevo continente, aunque al principio él estuviera convencido de haber llegado a las maravillosas tierras de Catay y Cipango.
Pero existe una leyenda muy anterior que habla de un viaje de unos monjes irlandeses que habrían llegado hasta el nuevo continente. Es la historia relatada por San Brendan y que la vamos a recordar a ustedes este 12 de octubre.

Más tarde pasan por la isla de los Pájaros (que serían los ángeles indiferentes en el conflicto entre el Arcángel San Gabriel y Lucifer), deteniéndose en Aibe para celebrar la Navidad, pero son atacados por monstruos que les arrojan llamaradas de fuego: era el paso del infierno.
Continuando el viaje, deben bordear durante tres días un castillo de cristal (un iceberg) en medio de una profunda niebla, hasta que alcanzan la isla del Paraíso. El viaje ha terminado, y regresan a Irlanda, donde al poco tiempo fallece San Brendan, en la localidad de Enachduin (578).
¿Sólo una leyenda? Pero, al menos, es considerado el primer antecedente del futuro viaje de los vikingos y finalmente el del propio Cristóbal Colón.
Valía la pena recordar a San Brendan en este nuevo 12 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario