martes, 11 de octubre de 2011

La dramática muerte de O'Carrol


Trompeta, Dragones de la Patria.

En Rancagua, una calle lleva el nombre de O’Carrol. Recuerda a un joven oficial irlandés que participó en la más cruel de las guerras de la Independencia: la Guerra a Muerte.

Fue Lord Cochrane quien entusiasmó al teniente coronel Carlos María O’Carrol para que viniera a Chile y se incorporase a las luchas por la libertad. O´Carrol lucía en su pecho la Cruz  de Carlos III de España, y la Flor de Lis de Francia de los Borbones, obtenida luego de su destacada participación en la derrota napoleónica en Waterloo.


Beauchef y Viel, jóvenes héroes franceses, llegaban después de Chacabuco (1817), integrándose de inmediato a las campañas en el sur. O’Carrol llegaba después de Maipú (1818). Es reconocido como teniente coronel y se le encarga la organización del tercer escuadrón de los Dragones de la Patria, en la ciudad de Curicó. Allí el joven oficial disciplina a los mejores jinetes de la zona, a la vez que se enamora de una joven criolla.


 A fines de 1819 iniciaba su campaña al sur, contra las montoneras realistas. Su primera victoria la obtendrá en San Carlos. Luego se unía al mariscal Alcázar en Los Ángeles, pasando el siguiente periodo en escaramuzas contra bandidos, criminales y asaltantes. Pero el ejército realista no descansaba y O’Carrol es enviado a Rere y de ahí reunirse con el teniente coronal Benjamín Viel para enfrentar al enemigo. Se unían dos antiguos enemigos en la batalla de Waterloo (1815), asumiendo el mando de las operaciones el comandante O’Carrol.


La fuerza patriota se dirige a Pangal, donde se concentra el enemigo. De pronto son rodeados por cientos de lanzas montonera, imposibilitándoles cualquier movimiento. O’Carrol no reacciona mientras las lanzas realistas van matando uno a uno a los milicianos de la retaguardia. De pronto O’Carrol despierta de su sopor y sacando su sable se lanza contra el afilado cerco enemigo.
Dicen que se batió como un león, hasta que un lazo rodea su cuerpo, arrastrándolo hasta los pies del jefe realista, el montonero Vicente Benavides. Al notar que O’Carrol era un oficial extranjero, le ordena que se prepare para morir. Pocos momentos después era asesinado a lanzazos.


Charles Maria O’Carrol pertenecía a una aristocrática familia irlandesa, incorporándose a las campañas contra Napoleón, alcanzando en siete años de campaña su merecido ascenso a teniente coronel, a los 26 años. Había nacido en 1789, y moría en 1820, en un territorio que recién comenzaba a conocer y al que entregó su vida.

2 comentarios:

  1. hola , muy buen resumen,lo que se debiera cambiar el el color del texto , molesta bastante al leer

    ResponderEliminar
  2. No fue Benavides, fue Juan Manuel Picó el caudillo monárquico. Saludos

    ResponderEliminar