lunes, 26 de septiembre de 2011

Susurros del Huáscar.

El fin de semana tripulamos la cubierta del monitor Huáscar. Formaba parte del equipo de televisión de la Cámara de Diputados y debo reconocer que, a pesar de la pasión personal por la Historia, nunca había estado a bordo de esa reliquia maravillosa.

El lecho de Ignacio Serrano 
El punto donde cayó Prat
Entrar al  camarote del comandante Miguel Grau, o detenernos por un instante en el pequeño camastro donde Ignacio Serrano agonizara luego del segundo abordaje; o caminar los pasos tensos de Prat, desde que cae sobre el castillo de proa y bajando la escala metálica avanza con la vista fija en el pabellón peruano y detenernos por un instante en el pequeño monolito de bronce que marca el punto de su sacrificio. 

Manuel Thompson
Uno siente profundamente el amor de esos hombres que se enfrentaban defendiendo sus convicciones así se les fuera la vida en ello.  La torreta giratoria, accionada por 16 hombres bajo cubierta, la estructura de bronce que nos recuerda la violenta muerte de don Miguel Grau, y las escalas que conducen al castillo de popa, donde otro monolito marca el punto donde otro héroe de esos días entregaba su vida un 27 de febrero de 1880, el comandante del ahora Huáscar chileno, Manuel Thompson.

Uno siente la Historia como una neblina que nos envuelve, repitiendo el sonido de las balas, los gritos de abordaje, las órdenes y el silencio de la muerte.
El Huáscar es un símbolo al valor de sus hombres y al respeto por sus hechos inolvidables.

Al alejarnos de la estructura histórica, de gráciles líneas y bellamente pintada, sentimos un profundo cariño al pasado, y nos dan ganas de decirles a todos sus visitantes: miren a uno de los actores de nuestra Historia americana. Los hombres han muerto y viven en el recuerdo. El Huáscar está ahí, meciéndose con el suave movimiento de las olas de Talcahuano, como un testimonio eterno del valor de aquellos que algún día lo tripularon, jurando defenderlo más allá de la propia vida.


3 comentarios:

  1. Un verdadero tesoro, tengo la suerte de conocerlo eso si, pensé que sería más grande. Menos mal no le pasó nada con el tsunami del 27 de feb.
    saludos :) Annie Barrera

    ResponderEliminar
  2. no se x q tienen el barco del peru en chile pero tabien que ganen la guerra en el 1879 pero q va poder el huascar ganar a seis barcos es algo inlogico y tienen q regresar a su origen el barco que es el peru y no es un trofeo , y deben devolver

    ResponderEliminar
  3. Señora Flora, lea un poco de historia.

    ResponderEliminar