Todos reconocemos en Miguel Grau Seminario a un gran marino, un héroe del Perú y un hidalgo del mar. Enfrentado al comandante chileno Arturo Prat en el combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879), su actitud posterior hacia el héroe chileno muerto en combate, ha comprometido la gratitud permanente de Chile con ese gran caballero que fue el almirante Grau.
Pero hemos querido recordar al padre del héroe peruano, don Miguel Grau y Berrío, ya que sus restos reposan en nuestro país.
Juan Manuel Grau y Berrío había nacido en Cartagena de Indias, participando en las campañas de la independencia como teniente coronel, especialmente junto a Bolívar. Casa con doña Luisa Seminario del Castillo, estableciéndose en Piura, donde nacen sus hijos, entre ellos el futuro héroe de la guerra, Miguel Grau Seminario (1834). Pero las dificultades de su matrimonio terminan por separar a la familia, quedando el niño Miguel en difícil situación, siendo enviado a Paita. El pequeño entra al mundo naval, iniciando así su larga y destacada trayectoria, en naves de distintas nacionalidades y recorriendo el mundo. Pasan los años y las diferencias políticas generan un periodo de inestabilidad en Perú. El joven Grau, ya siendo alférez, es convencido por su amigo Lizardo Montero, también nacido en Piura, a unirse a Vivanco en la guerra civil contra el gobierno de Castilla. Derrotados, Miguel Grau es dado de baja de la marina peruana (1858).
En 1863 es reincorporado al servicio activo como teniente, siendo enviado a Inglaterra para supervisar la construcción de las naves de guerra que el Perú necesitaba para renovar la escuadra. Pero en un confuso episodio es detenido en Inglaterra, pero lograr finalmente su liberación.
En esos mismos días, la expedición española al mando de Pareja se tomaba las islas Chinchas pertenecientes a Perú, y ricas en guano. El joven Miguel Grau regresaba de Inglaterra deteniéndose en Valparaíso, donde se entera que ha sido ascendido a capitán de corbeta por el gobierno del presidente Pezet de Perú, quien se encuentra en un duro trance: Amenazado por España, debe firmar una tratado con el enemigo. El capitán Grau rechaza el tratado, y el propio presidente del Perú le pide al padre del capitán, don Juan Miguel Grau y Berrío, que viaje a Valparaíso a convencer a su hijo para que se una al gobierno. Pero el capitán Grau, ahora ascendido a capitán de fragata por el movimiento revolucionario encabezado por el coronel Mariano Ignacio Prado, mantiene su decisión, navegando hacia el norte.
Lo que sigue después, forma parte de la in creíble historia de la guerra contra España, que unió a las naves chilenas y peruanas en la defensa del territorio americano. Pero un nuevo dolor golpeaba al capitán Grau. Luego de salir de Valparaíso en dirección a Arica, uniéndose al movimiento revolucionario en Perú, dejaba a su acongojado padre en el puerto chileno. Una tuberculosis rebelde termina con la vida de Juan Miguel Grau y Berrío el día 30 de noviembre de 1865, siendo enterrado en Valparaíso.
Los hechos, los porfiados hechos, van a unir a Grau y Prat en la Guerra contra España y finalmente los van va a enfrentar en 1879, en la Guerra del Pacífico.
Pero, nos pareció importante recordar la vida del padre del almirante Miguel Grau, tan unida al final a la Historia de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario