De los escasos datos con que contamos hasta este momento, solo sabemos que don Pedro Chacón de Ayar se enamoró y terminó pidiendo matrimonio a la niña Rosa Garay, de quien no tenemos más antecedentes.
Del matrimonio Chacón Garay nació Manuel Chacón Garay (1828). Solo anotaremos aquí que siendo muy joven se sintió llamado al servicio policial y en 1838 se integra por vocación al cuerpo de serenos, siendo un bravo policía. Para refrendar lo que hemos afirmado, cuentan las viejas historias (una de las cuales registró Vicuña Mackenna), que allá por 1838 la compañía de serenos contaba apenas con unos sesenta u ochenta jinetes, y ocupaba una fétida casucha en la calle San Antonio, pared de por medio con el teatro que en esos tiempos era solo un gallinero. Y que un buen día llegó un muchacho que venia a suplir a un amigo que le cargaba trasnochar. Y el muchacho se hizo cargo de estos huasos de pellón y lazo. Y sin pedir ni grado ni siquiera una jineta, sentó plaza de soldado raso, y era tal su valor y frialdad, que a los dieciocho años ya era capitán de la policía cuando el cuerpo de serenos pasó a ocupar el cuartel donde hoy se alza el Cuerpo de Bomberos
Y nos relata Vicuña Mackenna que este “buen y antiguo servidor de la ciudad… se había ganado los galones de su kepí en una abierta lid a cuchillada sostenida en la cancha del río, de hombre a hombre, con un salteador a quien logró aprehender”.
Y nos relata Vicuña Mackenna que este “buen y antiguo servidor de la ciudad… se había ganado los galones de su kepí en una abierta lid a cuchillada sostenida en la cancha del río, de hombre a hombre, con un salteador a quien logró aprehender”.
Manuel Chacón Garay casa con Mercedes Alarcón y Figueroa, que debe haber sido una niña muy joven. Don Manuel era primo hermano de Arturo Prat Chacón, el héroe del combate naval de Iquique.
2.- Los Alarcón Figueroa
Nuestro tatarabuelo, por parte de los Alarcón, se llamaba Cirilo, y en los tiempos del gobierno del general Manuel Bulnes (1841-1851) desposó a la joven Mercedes Figueroa, y de ese matrimonio nacieron Mercedes (s/f) y Natalia (20 de septiembre de 1849, o 1852, según la tía Adita). Mercedes casó con el oficial de la policía don Manuel Chacón Garay, como ya lo hemos dicho, y tuvieron dos hijos, José y Domingo.
Ambos muchachos partirán a la Guerra del Pacifico en 1879, teniendo distinta suerte. Domingo muere en batalla, y José se queda en Lima donde se casa con Eva Eyacuriaga, que de joven pudo haber sido atractiva pero que los recuerdos familiares la señalan como una vieja gorda, canosa y con un enorme lunar de carne en la cara. José y Eva tuvieron dos hijas: Armanda y María Clara Chacón Eyacuriaga. Esta última casó con el gringo Robert Allan de quienes descienden Jaime Allan, Mary Allan (casada con Jaime Besa), Jessie Allan, Ethna Allan y Roberto Allan, periodista, y todos peruanos.
Natalia Alarcón Figueroa |
Ellos son mis bisabuelos.
Estimado Antonio:
ResponderEliminarMe hizo reir tu descripción de la bella Eva, jajaja. Bien, Eva Ellacuriaga se casa con Domingo Chacón y no con José en 1882 en el Callao, es decir después que terminó la Guerra. Aquí está el registro de matrimonios de Lima:
https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/FNT5-YQP
Doña Natalia era Alarcón Figueroa, realmente? , yo supongo que era hermana de d.Hipólito Alarcón, también oficial de la policía de esa época, y casado con da. Mercedes Arellano (padres de 2 jesuitas, y abuelos del ingeniero ¿ Guillermo ? Alarcón Urzúa, citado en nómina histórica de ingrs. de la UC; era prima hna. del abogado Luis Alberto Arellano Chacón, titulado por 1895, según "Lista alfabética de los abogados recibidos en Chile...."). Don Manuel Chacón tuvo casas en la calle Dieciocho, c. 1870-1880 (una de ellas vendida a da.Isidora Goyenechea, su vecina); después en calle Lira. Otras 3 hijas casaron c. chilenos hijos de europeos (Tasso, Willigmann, que figura como "arquitecto", y otros).Me pregunto si habrá sido deudo de unos menores chileno-belgas "Chacón van Droogenbrook", citados por 1886.
ResponderEliminarSaludos