martes, 11 de febrero de 2014

August Alexandre Dumont, escultor de Napoleón y José Miguel Carrera.


Pocos deben saber que el primer monumento a don José MIguel Carrera estuvo ubicada en la Alameda de las Delicias esquina de Teatinos, en Santiago, y fue obra del escultor francés August Alexandre Dumont. 
Dumont Había nacido en París en 1801, tres años antes que Napoleón Bonaparte se proclamara Emperador de los Franceses. 

Hijo de un importante escultor de su tiempo, sus obras figuran entre las más conocidas en París, destacando la estatua a Napoleón vestido como césar, realizada en 1863, el mismo año que el incendio del Templo de la Compañía de Jesús cobrara dos mil víctimas en Santiago. 
César Napoleón


El monumento a Napoleón está instalada en lo alto de la columna de la Place Vendome. Otra de sus destacadas obras, le Génie de la Liberté, destaca sobre la columna de Julio, en la plaza de la Bastilla.

El Genio de la Libertad
Fue el presidente de la República, don Manuel Montt Torres quien, a un año de entregar el mando (1860) mandó a fundir en París una estatua para el prócer de la independencia don José Miguel Carrera. Cuentan que don Manuel José Blanco, discípulo de Dumont, fue quien le entregó un grabado del lugar donde se instalaría el monumento.
El monumento a Carrera en San Bernardo

Y el 17 de septiembre de 1864 se inauguraba la hermosa estatua de bronce en la Alameda de las Delicias y Teatinos, en Santiago.
Hoy, ese lugar lo ocupa la estatua ecuestre del general San Martín.

El autor de esta obra, el escultor August Dumont fue Miembro del Instituto de Francia desde 1838 y profesor de la Academia de Bellas Artes desde 1853 hasta su muerte en 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario