jueves, 29 de enero de 2015

Cuando casi fuimos colonia británica.



General Robert Craufurd
Pocos conocemos la historia de sir Robert Craufurd, un oficial escocés del ejército del general  Wellington durante las campañas contra Napoleón Bonaparte. Para presentarlo diremos que nació en la  localidad escocesa de Ayrshire,  el 5 de mayo de 1764 y su carrera militar lo llevó desde la India a Holanda, España y Buenos Aires, Había estado en las guerras contra los revolucionarios franceses y más tarde contra el Imperio de Napoleón al mando de una brigada y participando en todas las acciones militares para liberar a los españoles sometidos por Francia.

Cuentan que Craufurd era un general difícil, de temperamento violento conocido como Black Bob por sus soldados, que sin embargo lo adoraban. El 13 de septiembre de 1806 el primer ministro británico William Grenville recibe una alegre nota del brigadier general William Carr Beresford, anunciándole la ocupación de Buenos Aires el día 27 de junio recién pasado. Recordemos que esta invasión obedecía al plan trazado por Francisco de Miranda para abolir la monarquía española en América, estrategia llevada por el propio Precursor en Venezuela ese mismo año.
Popham

Esta buena noticia se sumaba a los éxitos logrados hacía muy poco tiempo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que de posesión holandesa pasaba a manos de los ingleses, facilitando así el dominio del Atlántico Sur. Y desde allí había salido la flota del comodoro Home Riggs Popham llevando las tropas inglesas a Argentina. Era la oportunidad de dar un golpe definitivo al imperio español. Y en octubre salía una segunda escuadra hacia Buenos Aires, esta vez desde Inglaterra, pero con una increíble estrategia destinada a conquistar Chile, México y las Filipinas.

Fue el Ministro de Guerra y Colonias, William Windham quien llama a nuestro ya conocido Robert Craufurd, entregándole una fuerza de 4.000 soldados en una flota al mando del almirante John Murray. Objetivo: apoderarse de Valparaíso y otros puertos y convertir a Chile en un dominio estratégico en Sudamérica. El punto de partida sería la recién adquirida Ciudad del Cabo. El proyecto era increíble: Craufurd debería someter a Chile y establecer "una comunicación ininterrumpida" con el general Beresford en Buenos Aires, "usando una cadena de postas o cualquier otro medio adecuado entre Valparaíso y Buenos Aires. como señalaban las instrucciones del Ministro Windham al general Craufurd.

Finalmente la expedición del general escocés llegó al punto de encuentro en Ciudad del Cabo el 20 de marzo de 1807. Allí lo esperaba el almirante Murray pero con malas noticias. Beresford había sido derrotado en Buenos Aires en el mes de diciembre del año anterior, y los nuevos planes indicaban que la flota y sus tropas debían dirigirse de inmediato a Buenos Aires a reconquistar la ciudad.
Pero el combate fue una derrota para Craufurd, quien debió rendirse a los generales criollos.

Canjeado como prisionero de guerra, nuestro personaje regresa a Inglaterra donde sin pérdida de tiempo es enviado una vez más a los campos de batalla españoles para enfrentar a Napoleón. Una vez más, el general Craufurd asumía el mando de su famosa brigada ligera, una unidad de infantería de élite, en la que había conquistado renombre de valiente y temerario.
Craufurd al mando de su brigada ligera

Durante el asalto a Ciudad Rodrigo el general Craufurd es herido de gravedad, falleciendo cinco días después el 23 de enero de 1812. Tenía 47 años.
Así termino la existencia del brigadier general que pudo haber convertido a Chile en una colonia británica en 1807.
Valía la pena recordarlo.

1 comentario: