
En 1842, en pleno conflicto, asume el mando de una unidad de soldados ingleses que deben tomar la ciudad de Tsinghan. El combate era desproporcionado en cuanto a las fuerzas, pero las tropas al mando de Lynch tenían una enorme superioridad en armamento y disciplina militar
El ataque británico era arrollador y las defensas chinas comenzaban a flaquear. Toda la guerra había sido así, batallas breves y destructivas, donde la superioridad numérica de los chinos no podía equipararse al moderno armamento británico.
Patricio Lynch dirige el ataque, sable en la mano derecha y pistola en la mano izquierda, alcanzando hasta el lugar donde el mando militar chino organiza la defensa. Fue en ese momento que escuchó la siguiente frase en la boca del comandante chino: "¡Estamos jodidos!"
Lynch se detiene sorprendido y le pregunta a gritos en castellano, al jefe chino, de dónde era: "¡Chileno!" le contesta el chino que como vemos, no era chino sino chileno. Un par de frases, un abrazo y tras la rendición del sitio, el trotamundos nacional Francisco Guerrero, que así se llamaba, deja sus existencia oriental y decide finalmente regresar a Chile, incorporándose al ejército nacional.
En cuanto a Patricio Lynch, éste solicitaba su expediente de retiro de la Armada Británica en 1847, decisión que fue muy lamentada por sus superiores. Lynch tendría una extraordinaria carrera militar y naval en Chile, alcanzando incluso el cargo de Jefe Político y Militar del Perú durante la Guerra del Pacífico, siendo conocido en aquellos años como "el último Virrey del Perú", y donde debió enfrentar la ocupación chilena del territorio y la campaña de la Sierra.
Del bueno de Francisco Guerrero, nuestro increíble comandante chino-chileno, no hemos encontrad hasta ahora mayores antecedentes.
Creo que la Frase no fue tan santa don Antonio , si no no seria chileno debe haber sin un por la Gran Siete o por la M...............
ResponderEliminarJajajajajaja..En ese tiempo, ser grosero no era la moda..
ResponderEliminar