Pocos conocemos la historia de sir Robert Craufurd, un oficial escocés del ejército de Wellington durante las campañas contra Napoleón Bonaparte. Digamos que había nacido en Ayrshire, Escocia, en 1764, y su carrera militar lo llevó desde la India a Holanda, España y Buenos Aires. Estuvo en las guerras contra Napoleón al mando de su famosa brigada ligera, combatiendo con temeridad y arrojo en cada combate.
Craufurd era un oficia difícil, dueño de un temperamento violentos, siendo conocido como Black Bob por sus soldados, que le temían pero que a la vez lo adoraban.
El día 13 de septiembre de 1806 el primer ministro británico William Grenville recibe una alegre nota del brigadier general William Carr Beresford, anunciándole el éxito de la ocupación inglesa de la ciudad de Buenos Aires el día 27 de junio recién pasado.
Esta noticia se sumaba a la conquista, hacía muy poco tiempo, del puerto holandés de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, facilitando así el dominio del Atlántico sur. Desde allí había salido la flota del comodoro Popham llevando la expedición de Beresford contra el Río de la Plata, y se abría una oportunidad única para dar un golpe definitivo al Imperio Español en América.
En octubre salía desde Inglaterra una segunda expedición a Buenos Aires en apoyo a Beresford. Y se planifica una increíble estrategia para conquistar a Chile, México y Filipinas.
Fue el Ministro de Guerra y Colonias, William Windham, quien llama a nuestro conocido Robert Craufurd, entregándole una fuerza militar de 4.000 soldados que viajarán en la flota del almirante John Murray. Objetivo: apoderarse de Valparaíso y otros puertos, y convertir a Chile en un dominio británico. Tan pronto se apoderara del país, Craufurd debía establecer "una comunicación ininterrumpida" con el general Beresford en Buenos Aires "usando una cadena de postas o cualquier otro medio adecuado" entre Valparaíso y Buenos Aires. (De las instrucciones del ministro Windham al brigadier general Craufurd).
Finalmente, la expedición del general escocés llega al punto de encuentro en Ciudad del Cabo el 27 de marzo de 1807. Allí le esperaba un ansioso almirante Murray con malas noticias. El ejército de Beresford había sido derrotado en Buenos Aires en diciembre del año anterior y ahora las fuerzas de Craufurd debían partir a reconquistar Buenos Aires. Fue una mala decisión, y Craufurd debió rendirse ante las tropas criollas que defendían al rey de España.
Canjeado más tarde como prisionero, nuestro personaje regresa a Gran Bretaña donde es nuevamente destinado a la guerra en España contra Napoleón, asumiendo el mando de su legendaria brigada ligera, una unidad de infantería de élite, con la que había adquirido renombre de valiente y temerario.
Durante el asalto final a Ciudad Rodrigo, el brigadier general Robert Craufurd es herido mortalmente, falleciendo cinco días después de la toma el 23 de enero de 1812. Tenía 47 años.
Así terminó la vida de este general escocés que pudo haber convertido a Chile en una colonia británica en 1807. Valía la pena recordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario