jueves, 5 de febrero de 2015

Los funerales nocturnos de los bomberos chilenos


En abril de 1859 muere el voluntario de la 3a. Compañía de Bomberos de Valparaíso Domingo Espiñeira. Era un año complicado ya que el país estaba en medio de una crisis política y era necesario pedir los permisos a la autoridad política del puerto para efectuar los funerales. Pero la autoridad porteña niega el permiso. Pero si los bomberos quieren enterrar a su muerto, tendrán que hacerlo en la noche y con antorchas.


Y ese primer funeral se realizó la noche del 12 de abril de 1859. ¿Qué pasaba en Valparaíso?


Los hechos tienen relación con el estado de revolución que vive el país contra el gobierno de Manuel Montt y que conocemos como la guerra civil de 1859.

Y podemos agregar que la crisis en Valparaíso  se inició en un cuartel de bomberos: la Tercera Compañía más conocida entonces como Cousiño n°3 o la Bomba del Almendral.
La bomba Cousiño

Cuando se abre el periodo legislativo de 1858 don Matías Cousiño Jorquera y Alfaro (quien había regalado la bomba de incendios a la Tercera), siendo diputado propone la venta al gobierno de las acciones de la Compañía de Ferrocarriles de Valparaíso a Santiago, que era de su propiedad.

Agreguemos que don Matías era padre del primer director de la 3a. compañía de Valparaíso, don José Luis Cousiño Squella.
Matías Cousiño Jorquera
En esa misa compañía militaba don Ángel Custodio Gallo, quien era en esos días director de la Tercera y que también era diputado por Valparaíso. La poderosa familia de los Gallo Goyenechea era dueña de un millón de pesos en acciones de ese mismo ferrocarril, pero aunque sabiendo que era un muy buen negocio, era muy malo para el Estado.
Y la disputa estalló en los sillones de la Cámara de Diputados.

Lo vamos a dejar hasta aquí, y vamos a agregar un nuevo condimento a esta historia. Debemos retroceder unos años en el tiempo.

En las elecciones de 1855 los pelucones (conservadores) habían perdido su votación, y al acercarse las nuevas elecciones de 1858 se veía seguro el triunfo de la oposición liberal. Fue entonces cuando el Intendente de Atacama, don Juan Vicente Mira, decidió tomar el toro por las astas y enfrentar a los liberales.
Y todo comenzó por un incidente  por lo demás absurdo. El Batallón Cívico de Copiapó tomó una iniciativa muy musical: en 1857 trajeron una banda de músicos desde Italia (pagada por ellos).
El Intendente Mira, haciendo uso de su poder más que arbitrario, ordenó quitarle la banda al batallón cívico y entregársela a la Gendarmería. Los oficiales protestaron indignados y el Intendente los acusó de insubordinación ordenó detenerlos y los envió presos a Santiago.
La autoridad de la capital encontró que la situación era simplemente absurda y envió de vuelta a los oficiales a Copiapó donde el Intendente, doblemente furioso, los mantuvo encarcelados por dos meses.

La guerra periodística no se hizo esperar, y fue el propio Intendente Mira el que usó la prensa para atacar a quienes le criticaban y ya en un rapto de total absolutismo tomó presos a los editores de la prensa de oposición, y los hizo azotar en presencia del público minero. Estalló la revuelta, y el pueblo alzado se tomó el poder destituyendo en un acto popular al intendente. Enterado el gobierno central de las acciones tomadas por el Intendente Mira, ordenó traerlo detenido a la capital.

Podemos comprender que los ánimos andaban caldeados esos días, y mientras la población tomaba partido por uno de los bandos nacido por el tema de la banda militar, en esos momentos se sumaba el violento enfrentamiento verbal en los escaños de la Cámara de Diputados por la venta de las acciones del ferrocarril, donde los hermanos Matta y los hermanos Gallo representaban el poder político y económico de la provincia de Atacama.
Ángel Custodio Gallo

Finalmente, y como broche de oro para tanta tensión, el 29 de octubre de 1858 se publicaba el primer número del diario El Constituyente, llamando precisamente a una Asamblea Constituyente. Sus líderes intentaban impedir que Manuel Montt nominara a su gusto al nuevo presidente. Pero la máquina gobiernista de aquellos años era todopoderosa y simplemente los aplastó, deteniendo a sus líderes y deportados. Recordemos que el siempre revolucionario Benjamín Vicuña Mackenna había fundado el Club de la Unión precisamente ara enfrentar al gobierno, y entre los directores del Club estaba don Ángel Custodio Gallo, en ese momento director de la 3a. compañía de bomberos de Valparaíso. En esa jornada también fueron detenidos su primo Manuel Antonio Matta y nuestro apreciado Vicuña Mackenna.


Fue por esta razón que al morir el voluntario de la 3a. don Domingo Espiñeira, la compañía estaba sin director. Y su capitán y su teniente 1° también habían sido detenidos. Es en medio del conflicto que hemos relatado que la autoridad de Valparaíso responde con "entiérrenlo de noche" para evitar mayores problemas.  

Y el 12 de abril de 1859 forma la 3a. compañía a la entrada de su cuartel. Alguien ha traído antorchas que se prenden para dar inicio al cortejo fúnebre naciendo así una de las más solemnes y hermosas tradiciones de los bomberos voluntarios chilenos.